jueves, 26 de mayo de 2016

México sede mundial 1986

En Junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como Sede del Mundial de Fútbol de 1986. Luego con el correr del tiempo, el Comité de la FIFA decidió imponerle una serie de exigencias, que para el gobierno Colombiano resultaron excesivas e imposibles de cumplir. 
Ante esto el presidente de Colombia, Belisario Betancur, emitió un comunicado el 25 de octubre del 1982, informando la declinación del país de albergar el mundial de fútbol, hecho que fue confirmado por la FIFA en noviembre de ese mismo año. 

Esto les abrió la posibilidad a cuatro países de postularse para ser la nueva sede del mundial, entre ellos están, Brasil (Que poco tiempo después se bajó de la candidatura), Estados Unidos (Que no contó con mucho apoyo y decidió organizarse mejor para el mundial de 1994, país el cual resultó ganador de la elección), Canadá, Y México.  

Finalmente, México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, estableció por Unanimidad su sede para el mundial de 1986, y así mantenía la táctica de rotación de sedes entre Europa e Iberoamérica.


La realización del torneo estuvo en peligro debido al terremoto ocurrido centralmente en la Ciudad de México y estados vecinos, el 19 de septiembre de 1985, (a 8 meses del arranque del Mundial). Este hecho sigue siendo actualmente el más duro en la historia de México, generando mas de 10.000 muertos y dejando el país devastado, lo que llevó a una inversión de más de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción. A pesar de las consecuencias ocasionadas, ninguno de los estadios designados como sede de los partidos, como las infraestructuras futbolísticas, no sufrieron daños, por lo que se decidió seguir adelante con la organización del evento.

De esta forma, La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, teniendo como sedes a Ciudad de México (Aportando dos estadios), Guadalajara, Zapopan, Querétaro, Puebla, León, Irapuato, Monterrey, Nezahualcóyotl, Toluca (Otra ciudad que aporto dos estadios). Para esta edición, volvió a cambiar el formato, en esta ocasión, la segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero a diferencia del pasado, se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial de 1982. También se clasificarían a esta etapa los cuatro mejores terceros, que se agregarían al primero y segundo de cada grupo, conformando así los 16 equipos necesarios para completar los octavos de final.



Este Mundial, contó con 24 selecciones que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, el cual fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.




Argentina se impuso en la final ante Alemania federal por 3-2, y así logro obtener su segundo título mundial, de la mano de un gran Maradona, que fue elegido como el mejor jugador obteniendo el balón de oro. Por otra parte Francia se impuso sobre Bélgica por 3-2, adjudicándose el tercer puesto. Por último el delantero Ingles, Gary Lineker, fue galardonado con la Bota de oro por ser el goleador del mundial con 6 tantos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario