jueves, 26 de mayo de 2016

Argentina y una sufrida clasificación al mundial.

Luego de 4 victorias consecutivas en las eliminatorias que lo depositaban en el primer lugar del Grupo 1, Argentina se encontraba con la dura tarea de ganar en Lima frente a Perú para conseguir el pasaje directo para el mundial de México ´86.

El equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo, salió a la cancha el 23 de junio de 1985, y no jugó un buen partido, careciendo de ideas y situaciones de gol. El encuentro terminó 1-0 para el conjunto local, con un gol convertido por Juan Carlos Oblitas, a los 7 minutos del primer tiempo. Este partido quedó en la historia, y Luis Reyna se convirtió en una leyenda, al aplicarle a Maradona una marca personal nunca antes vista, que anuló al “pelusa” completamente del partido. Con este resultado, La selección Argentina quedó en primer lugar con 8 puntos, seguido por Perú con 7, Colombia 5 y Venezuela 1, complicando la clasificación del seleccionado nacional al mundial


Una semana después, se trasladó el mismo encuentro, pero esta vez a Buenos Aires, más precisamente al Estadio Monumental. Argentina llegaba al partido tras la derrota en Lima, y con fuertes críticas por parte del periodismo, quienes pedían la destitución del Director técnico nacional. El Seleccionado Argentino contó con Ubaldo Fillol; Julián Camino, Daniel Pasarella, Enzo Trossero, Oscar Garré; Jorge Burruchaga, Juan Barbas, Ricardo Giusti; Pedro Pasculli, Diego Maradona, Jorge Valdano. Por su parte el conjunto peruano formó con Eusebio Acasuzo; Leo Rojas, Rubén Díaz, Jorge Olaechea, Hugo Gastulo; César Cueto, Luis Reyna, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo; Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas.

De la misma manera que el encuentro anterior fue recordado, este partido tuvo su momento, cuando al minuto de juego, Franco Navarro recibió una patada criminal, que casi le fractura la pierna por parte de Julián Camino, quien increíblemente solo recibió una tarjeta amarilla, por su parte el delantero peruano debió ser reemplazado por Julio Cesar Uribe. Con la conmoción instalada en la cancha, Argentina sometió a Perú hasta que en el minuto 12, tras una escapada de Maradona sobre Reyna, este tiró un centro que fue recibido por Pasculli, que definió cruzado ante la salida de Acasuzo, decretando el 1-0 parcial.


  1. Diego por fin logra deshacerse de la marca de Reyna, y enviaría el centro que terminaría en el 1-0 de Pasculli.

Luego del gol argentino, Perú se adelantó en el terreno de juego y comenzó a dominar el partido. En el minuto 23 de juego, Cueto envía un centro al segundo palo, que es recibido por Uribe, quien pivoteó hacia el medio para la llegada de Velázquez quien la empujó hacia la red, concretando el 1-1 peruano. El equipo dirigido por Chale, siguió apretando en busca de la victoria y en el minuto 39, Cueto dejó a dos jugadores argentinos en el camino y habilitó a Barbadillo, quien sobrepasó a Fillol y definió arriba al primer palo, marcando el 2-1 y generando una escena de incertidumbre en el público local.


En el segundo tiempo, Argentina lo buscó con más ganas que fútbol, se acercaba el final y el gol no llegaba, hasta que en el minuto 35, Daniel Pasarella entró por derecha y cruzó el balón que rozó Eusebio Acasuzo, este chocó en el palo, y quedo caminando por la Línea, momento en el cual fue empujado por Ricardo Gareca, cuando Javier Chirinos se disponía a despejarla, marcando el 2-2, que terminaría siendo el resultado final, que le permitió a la Selección Argentina clasificarse al mundial de México, desplazando a Perú a jugar el repechaje. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario