jueves, 26 de mayo de 2016

Argentina – Alemania Federal "La Gran Final"

El día 29 de junio del año 1986, fue la cita en el Estadio Azteca para la gran final del mundo, que enfrentaría, a la Alemania Federal de Lothar Matthaus, con la Argentina del gran Diego Armando Maradona. El equipo dirigido por Carlos Bilardo venía de vencer a Uruguay, Inglaterra y Bélgica respectivamente, mientras que por su parte el equipo dirigido por Franz Beckenbauer llegaba a la final tras dejar en el camino a Marruecos, México y Francia.
 
El conjunto sudamericano salió a disputar la final con: Nery Pumpido, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, José Brown, Jorge Burruchaga, José Cuciuffo, Héctor Enrique, Diego Maradona y Jorge Valdano. Por su parte el equipo europeo contó con: Harald Schumacher, Hans Peter Briegel, Andreas Brehme, Karl Heinz Foerster, Thomas Berthold, Ditmar Jakobs, Norbert Eder, Felix Magath, Lothar Matthaeus, Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs.

En un encuentro muy disputado, el talento de los argentinos pudo sobreponerse a la férrea marca del mediocampo alemán. Tras un primer tiempo en el que ninguno podía sacarse ventaja, en el minuto 22 de juego, un grave error del arquero Schumacher al querer cortar un centro, le permitió al “Tata” José Brown, (quien jugó casi todo el partido con una lesión en el hombro), abrir el marcador de la final, y establecer el 1-0 parcial, para el conjunto Argentino.

En la segunda mitad, el conjunto alemán, adelantó sus líneas, quedando desprotegido en defensa, hecho que aprovecho el seleccionado argentino, y en un gran contragolpe, Jorge Valdano en el minuto 56, marco el 2-0, que traía tranquilidad al equipo de Carlos Salvador Bilardo.

Pero más allá de la adversidad del resultado, los alemanes no se dieron por vencido y fueron en busca del descuento que los mantuviera en partido. No solo que lograron el descuento mediante Rummeniegge a los 74 minutos, sino que también lograron llegar a la igualdad en el minuto 80 por Voeller, con dos jugadas similares, tras sendos tiros de esquina.



El partido parecía complicarse para el equipo argentino, y la angustia se hacía presente, hasta que en el minuto 84, Diego Maradona juntó varios jugadores alemanes, y metió un pase memorable dejando solo a Burruchaga, quien realizó una corrida descomunal que quedará grabada en la memoria de todo el país, venciendo a Schumacher y sentenciando el 3-2 final, desatando la alegría de todo el pueblo argentino, que obtenía su segundo título mundial en la historia, de la mano de Carlos Bilardo, y el gran Pelusa Maradona, que fue galardonado con el balón de oro, como el mejor jugador del mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario